La empatía y la importancia del “como si”
Tengo un conocido que descubrió con la película de Inside Out (del revés) lo que significa la empatía. Es una película genial para poder entender cómo funciona eso de los sentimientos y las emociones.
A mí no me resulta difícil ver mis propios sentimientos y los ajenos, pero hay gente a la que le cuesta. No todos somos iguales, unas personas más racionales y otras más emocionales: es así.
La mayoría somos una mezcla de ambas.
Lo que me llama la atención es que el arte puede ayudarnos a llegar donde no podemos; entender y experimentar lo que no sabemos o nos sorprende.
Estos días, voy a interpretar una obra de teatro totalmente estilo “aficionado”. Es algo que siempre he querido hacer y he tenido la oportunidad. Supone mucho esfuerzo, pero la satisfacción que tiene el meterse en la piel de otra persona, es una experiencia muy interesante.
Es un ejercicio de empatía a tope y es genial poder ser “como si” fueses otra persona, te permite explorar cosas nuevas.
En lo cotidiano esto es parecido, para poder entender lo que es la empatía, lo mejor es practicarlo, y el hacer “como si” fuese la persona que tengo enfrente, nos puede ayudar a entender su punto de vista.
Podemos sentir mejor lo que está viviendo, si interpretamos su personaje.
Alguna vez he hablado de reescribir nuestra historia a la inversa, para ver qué pasa. Esto es parecido: jugar a ser otro.
Entrenando nuestro músculo empático:
- Cámbiate de lado en una conversación: imagínate enfrente tuya o miraros desde arriba a ver si así descubres cosas nuevas de quien está contigo.
- Anticipa las conversaciones difíciles: prever cómo van a reaccionar las personas nos ayuda a entender sus puntos de vista.
- Sintonízate: fíjate quien está enfrente, como gesticula, habla y razona, no escuches lo que crees que dice sino lo que dice, intenta imitarle respetuosamente para conectar.
- Compasión: esta palabra, aunque suene antigua me gusta, padecer-con, es decir sentir un poco de lo que siente la persona que está contigo.