Solsticio de invierno

pexels-mikhail-nilov-6530547

Preparándonos para la primavera

Escribo este artículo con el abrigo del solsticio de invierno. Esto significa en estas latitudes, normalmente periodos de oscuridad, frío y la llegada del invierno. Tiempo donde ancestralmente nos recogíamos en nuestros hogares porque la vida en el exterior era más inhóspita.

Así que como en una hoguera casera en la que estamos toda la familia reunida, me viene la idea de la intimidad, de estar con nuestras cosas, nuestra “hoguera” particular.Es importante cuidarla, porque sabemos que se apaga, y no alimentarla en exceso porque puede ser peligrosa y olvidarnos de que existe el mundo alrededor.

Así mismo, siguiendo con la metáfora, como antaño, cuando el fuego era un bien imprescindible, también había que cuidarlo de agentes externos que fueran a apagarlo.


Creo que esto nos sucede a veces, por más que cuidemos, puede aparecer alguien o algo dispuestos a no respetar nuestra intimidad, cuestionando o creyéndose el derecho de entrar en ella sin permiso.

También me estoy encontrando con personas a las que, aunque se mantengan activas en redes sociales y demás, les aterra compartir su intimidad con otras personas, incluyendo dificultades para comprometerse en las relaciones (de pareja o no).

Todas estas cosas en mi cabeza que igual te parecen fuera de lugar, pero te comparto, porque además vienen fechas importantes como son la Navidad y el comienzo del año, donde la intimidad con nuestras personas más allegadas cobra mucha importancia, si están o si no lo están.

Y es una época de sobre estimulación social, que no siempre encaja bien con todo el mundo, porque también es un tiempo donde la soledad puede ser una carga muy pesada.


Trabajando tantos años con familias y personas con dificultades, me ha enseñado mucho. Por ejemplo, que cuando la expectativa está muy idealizada, puede venir mucha frustración y angustia. Y también que una vez liberados del ojo super crítico con el consumismo, el empalague, etc… puede haber un hueco para crear tradiciones y rituales significativos para nosotros y nosotras.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram