Bienvenida al blog

cor033

Hola, gracias por llegar hasta aquí. Este es un espacio para gente curiosa como yo que pretenda entender un poco mejor como va esto de vivir un poco más feliz, sufrir menos y caer en la cuenta.

Ponerse las zapatillas va de eso, de ponerse a caminar un paso tras otro. Recuerdo el primer día que cogí el coche de la autoescuela, me parecía imposible tener en cuenta tantas cosas a la vez, y además había que vigilar el tráfico. Una locura. Hoy, cuando conducimos lo hacemos automáticamente.

Caer en la cuenta, mentalizar, es eso, pensar sobre nuestra emoción, sentir sobre nuestros pensamientos. Es decir, darnos cuenta de qué marcha estamos metiendo y cómo estamos cogiendo el volante.

De vez en cuando esto es necesario, porque a veces esos automatismos no son los que nos gustaría tener.

Es como la historia que me contaban de uno que siempre hacía los pescados al horno cortando la parte de la cola, según él estaba más sabroso y era así como lo hacía su madre. Esto mucho sentido no tenía, la verdad, pero parece que a él le hacía ilusión. Defendía muy intensamente esta “mutilación” generalizada, hasta que descubrió que la verdadera razón por la cual su familia lo había hecho siempre era ni más ni menos que su madre cortaba la cola porque la bandeja de su horno era más pequeña que otras.

Hoy en día sabemos por medio de la neurociencia que nuestra capacidad de aprendizaje es flexible y adaptable, integrándose en nuestros circuitos neuronales, o sea, dicho en plata, que todo nuestro cuerpo puede aprender, por eso, somos capaces de memorizar movimientos, imágenes, experiencias, sensaciones y emociones.

Tenemos automatizadas muchas de lo que hacemos en el día a día, sin duda porque no podemos estar en tantas cosas a la vez al mismo tiempo. Nuestra atención tiene recursos limitados y por ello, tiende a economizar también en esto.

En resumen:

  • Tendemos a automatizar nuestra vida para economizar y ponérnoslo más fácil, lo cual es una ventaja para poder aprender.
  • Sin embargo, muchos de esos automatismos no son nuestros, sino que más bien son heredados (“síndrome cola pez”)
  • Introducir momentos de parón y de observación en nuestra vida o “prosoche” como dirían los estoicos es interesante para poder ser consciente. 

Algunos tips:

  1. Toma nota de cuantas veces al día funcionas en modo automático, prueba a escribirlas
  2. Meditación, ¿has probado alguna vez? Hay meditaciones guiadas muy interesantes en la red, en vuestra app de música favorita o en aplicaciones de teléfonos móviles. 

Esto es lo que humildemente, me gustaría que encontrases aquí, aprendizajes en varias direcciones que puedan servirte e interesarte.

De vez en cuando, también te sugeriré ideas y consejos, y prometo mantenerte al tanto de los proyectos en los que estoy trabajando. Te doy la bienvenida y esta es tu casa. 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram